Vainilla del archipiélago de las Comoras: la cosecha de 2023.

20.01.2024

En el archipiélago de las Comoras, la campaña de recolección de vainilla para 2023 fue lanzada oficialmente el 8 de julio por el Gobierno central, sin fijar el precio del kilo de vainilla verde.

Mientras tanto, la Office Nationale de la Vanille (Oficina Nacional de la Vainilla) empieza a sensibilizar a la población y pide a los transformadores autorizados que compren las pegatinas de la campaña 2023 para poder ejercer su trabajo como transformadores.

Todos los productores y transformadores de la especie orquídea se plantean 3 preguntas:

- ¿Cuáles son los factores que impiden a los exportadores comorenses vender las 50 toneladas de vainilla preparada en 2022?

- ¿Por qué el precio mínimo de la vainilla verde nunca ha sido estable en las Comoras?

- ¿Qué medidas habría que tomar para regular el mercado de la vainilla en las Comoras?


Como experto, Nour Fahad, fundador de NF EI, arroja algo de luz sobre estas cuestiones.

¿Por qué los exportadores comoranos no pueden vender vainilla para la temporada de 2022?

Es importante subrayar que la actual crisis de la vainilla es mundial. En todo el mundo, miles de toneladas de vainas sin vender se acumulan desde 2020. Esta crisis está directamente relacionada con la pandemia de COVID-19, que ha provocado una caída de la demanda mundial de vainilla. Para las Comoras, la crisis también puede vincularse a la sobreproducción en Madagascar. Nuestros vecinos malgaches aprovecharon la gran demanda mundial de vainilla antes del virus Corona para duplicar su producción. Hoy, la isla produce el 40% de la vainilla mundial. Como consecuencia, todos los grandes compradores adquieren la vainilla más barata del mundo, que es la de Madagascar.

A este problema se añade el hecho de que algunos grandes exportadores comoranos no han dudado en mezclar fraudulentamente en 2019 vainilla comorana (de buena calidad) con vainilla de Madagascar (de mala calidad) para venderla a un precio demasiado elevado en el mercado. Este fraude está alimentando un clima envenenado entre los grandes compradores y algunos vendedores del país.

¿Por qué el precio mínimo de la vainilla verde nunca ha sido estable en las Comoras?

En cuanto al precio de la vainilla verde, creo que al Gobierno y a los grandes exportadores les faltan dos elementos en su colaboración: transparencia y estrategia.

El actual desequilibrio de precios está directamente relacionado con la política nacional, que no tiene en cuenta las necesidades de los pequeños agricultores. El gobierno está creando estructuras de regulación del mercado dirigidas por personas que no conocen el sector. Este puñado de privilegiados aprovecha su poder para meter mano a los productores, pasando por encima de sus representantes para enriquecerse. Hemos realizado una encuesta entre estas personas para averiguar cómo las falsas cooperativas y asociaciones comorenses están despojando a los pobres cultivadores de vainilla de sus medios de subsistencia. Publicaremos los resultados de esta encuesta en diciembre de 2023.

¿Qué medidas habría que tomar para regular el mercado de la vainilla en las Comoras?

Creo que para regular el mercado de la vainilla en las Comoras hay que hacer tres cosas:

- Estabilizar la política nacional de la vainilla: es decir, crear un clima de confianza entre productores y exportadores creando una financiación a largo plazo para el cultivo, la cosecha y la preparación. Esto permitirá a los productores trabajar en colaboración con los grandes exportadores de forma permanente.

- El gobierno tiene que dejar de decir "mentiras": hoy, con las nuevas tecnologías, el mundo se está convirtiendo en una aldea. Por tanto, los productores comoranos tienen derecho a trabajar con compradores de todo el mundo, sin intermediarios. Tenemos que dejar de engañar a nuestros padres. No necesitan al gobierno para acceder al mercado de la vainilla. Creo que una vez que el gobierno comorano ponga en marcha normas y reglamentos reales para evitar los monopolios y garantizar una competencia sana, verán que el país nunca experimentará distorsiones del mercado. No olvidemos que la vainilla comorense está considerada como una de las mejores vainas del mundo por su contenido en vainillina, que supera el 2%, su tamaño y su alto contenido en azúcar. Es única. Es cierto, al mundo de hoy le gustan los productos más baratos. Pero los grandes compradores, ya sean empresas o consumidores de vainilla, suelen buscar productos naturales y de calidad por varias razones (salud y bienestar, sensibilidad a los alérgenos y las intolerancias, reglamentos y normas, etc.). Así pues, nuestra vainilla tiene su lugar en el mercado.

- Proteger a los productores: para evitar interrupciones en la cadena de producción, fluctuaciones de los precios y un declive de la producción de vainilla en las Comoras, hay que garantizar una protección social adecuada a los productores. Apoyar a los pequeños productores ofreciéndoles la posibilidad de encontrar socios en el extranjero y acceso a financiación para el cultivo de la vainilla antes de la cosecha. Así se reducirán las desigualdades económicas y sociales innecesarias.